miércoles, 30 de septiembre de 2009
Miércoles 30/09 - Ampliación: ¿Por qué es líquido el Hg?
Tal y como hemos estudiado, la mayor parte de los metales comparten sus electrones de valencia con los átomos metálicos de su alrededor. El metal estaría formado por una red de iones positivos son estabilizados por una nube electrónica de electrones de valencia compartidos. Este modelo de la nube electrónica explica muchas de las propiedades de los metales. Por ejemplo, los metales conducen la corriente eléctrica porque los electrones compartidos son libres para moverse de un lado a otro. Los metales son dúctiles y maleables porque los iones metálicos pueden deslizarse unos sobre otros y mantenerse unidos gracias a la nube electrónica.
Este modelo explica también ciertas tendencias de los metales en cuanto a dureza o punto de fusión. Los metales más duros, de alto punto de fusión tienden a compartir más electrones de la capa de valencia que los más blandos o de más bajo punto de fusión. Por ejemplo, el punto de fusión del magnesio es más alto que el punto de fusión del sodio, porque el magnesio aporta dos electrones de valencia por átomo mientras que en el sodio metálico cada átomo contribuye sólo con un electrón.
El mercurio posee un número atómico igual a 80 y su configuración electrónica es:
[Xe]4f14 5d10 6s2
Tal y como puede verse en la configuración electrónica, el mercurio posee dos eslectrones de valencia en la capa 6s, por lo tanto, el enlace mercurio-mercurio es débil porque los electrones de valencia no se comparten fácilmente. De hecho, el mercurio es el único metal que no forma moléculas diatómicas en fase gaseosa.El calor fácilmente vence los débiles enlaces entre átomos de mercurio y éste funde a temperaturas más bajas que cualquier otro metal. La tenue nube electrónica hace que el mercurio conduzca peor el calor y la electricidad de lo que debería esperarse de su posición en la tabla periódica.
Cabe lugar preguntarse por qué es el par de electrones 6s es tan inactivo químicamente. Los electrones s son capaces de acercarse mucho al núcleo. Se desplazan cerca de un núcleo muy masivo y esto hace que se muevan a velocidades comparables a la velocidad de la luz. Cuando los objetos se mueven a tales velocidades tienen lugar efectos relativísticos. Los electrones se comportan como si tuvieran más masa que los electrones que se mueven a más bajas velocidades. Este aumento de la masa hace que los electrones pasen más tiempo cerca del núcleo. Esta contracción relativística de los orbitales 6s hace que disminuya la energía del orbital y que los electrones tengan menos tendencia a participar en reacciones químicas puesto que se encuentran enterrados en la zona interna del átomo.
Pero entonces… ¿Por qué entonces no son líquidos el oro y el talio?
Los tres tienen orbitales 6s de baja energía. Pero en el oro 6s1, el orbital 6s no está completo sólo contiene 1 electrón, aceptando un electrón completa el nivel electrónico y bajaría la energía del conjunto y el enlace metal-metal será fuerte por tanto. En cualquier caso, el electrón s es retenido firmemente y la reputación del oro como metal noble es consecuencia de su baja reactividad.
El Talio es aún más masivo que el mercurio, su orbital 6s es aún más inerte. Pero tiene un electrón 6p. Recuerda que los electrones p no se pueden acercar tanto al núcleo como los electrones s, los orbitales p tienen un plano nodal que pasa por el núcleo. Por tanto el electrón 6p es bastante más reactivo que los electrones 6s. Esto explica que el ión más común del talio es el Ta+, en lugar de ion 3+ como es el caso del boro o el aluminio.
Miércoles 30/09 - Enlace metálico
3- El enlace químico
En este epígrafe se recordará el por qué de los enlaces, la diferencia entre molécula y cristal, la regla del octeto, etc.
4- Enlace metálico
El primer tipo de enlace que estudiamos este año es el enlace metálico, recordando que es una estructura cristalina de cationes rodeados por una nube electrónica.
Con esta teoría del enlace metálico se explican bastante bien las propiedades de los metales, sin embargo no es del todo correcta, con lo que en un futuro deberémos estudiar teórias más exactas como la teoría de bandas.
Una pregunta... ¿Por qué el mercurio no es sólido a temperatura ambiente?
jueves, 24 de septiembre de 2009
Jueves 24/09 - Ampliación: Números cuánticos
l.
Con la presencia de este número se justifica que algúnas líneas espectrales se encuentren desdobladas, es decir, que cuando se ven con suficiente resolución, se aprecia que están compuestas por dos o tres líneas. El número cuántico azimutal determina la excentricidad de la órbita, cuanto mayor sea, más excéntrica será, es decir, más aplanada será la elipse que recorre el electrón. Su valor depende del número cuántico principal n, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que éste(desde 0 hasta n-1). Así, en la capa K, como n vale 1, l sólo puede tomar el valor 0, correspondiente a una órbita circular. En la capa M, en la que n toma el valor de 3, l tomará los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una órbita circular y los segundos a órbitas cada vez más excéntricas.
Con este tercer número se justifica el efecto zeeman, que no es más que el desdoblamiento de una línea espectral cuando se somete el átomo a un campo magnético. El número cuántico magnético determina la orientación espacial de las órbitas, de las elipses. Su valor dependerá del número de elipses existente y varía desde -l hasta l, pasando por el valor 0. Así, si el valor de l es 2, las órbitas podrán tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el número cuántico azimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, sólo hay una posible orientación espacial, correspondiente al valor de m 0.
El conjunto de estos tres números cuánticos determinan la forma y orientación de la órbita que describe el electrón y que se denomina orbital.
S
Es el último de los números cuánticos, cada electrón, en un orbital, gira sobre si mismo. Este giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento orbital o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo número cuántico, el número cuántico se spin s, que puede tomar dos valores, 1/2 y -1/2.
Finálmente decir que, según el principio de exclusión de Pauli, en un átomo no pueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales, así que en cada orbital sólo podrán colocarse dos electrones (correspondientes a los valores de s 1/2 y -1/2) y en cada capa podrán situarse 2n2 electrones (dos en cada orbital).
Jueves 24/09 - Configuraciones electrónicas
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Miércoles 23/09 - Modelo atómico de Bohr
2.- Modelo de Bohr
El modelo de Bohr surgió de la búsqueda de la explicación de los espectros atómicos que no conseguía el modelo anterior. Os pongo algunos ejemplos de espectros, en concreto el del hidrógeno, del oxígeno, y del hierro. Podéis ver cómo la cosa se complica a medida de z aumenta.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Martes 21/09 - Modelo atómico de Rutherford.
U.D. 1.- EL ÁTOMO Y SUS ENLACES.
Estudiamos el primer epígrafe de la unidad:
1.- Modelo de Rutherford
Dedicado lógicamente a modelo atómico de Rutherford (ver fotografía): cómo se llegó a él, la revolución en la física que supuso, y el nacimiento de la física nuclear.
El epígrafe termina con los conceptos de número atómico, masa atómica e isótopo. Comentamos la importancia de los isótopos radiativos en la actualidad, tanto en medicina (radioterapia) como en arqueología (datación mediante C-14) u otras disciplinas.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Miércoles 16/09 - Comienza el curso
En principio el sistema de evaluación que se va a llevar a cabo a lo largo del curso, lo que puede resumirse en lo siguiente:
La calificación final será compuesta según los siguientes pesos relativos:
- Exámenes de cada U.D. 80%
- Notas de clase, pruebas esporádicas y trabajos 10%
- Uso de las TIC 2%
- Cuaderno de trabajo 3%
- Actitud 5%
Si se hiciese alguna recuperación, la nota final sería obtenida de la siguiente forma:
0.4*nota anterior + 0.6*nota recuperación
En cuanto a los criterios generales en los examenes, se penalizarán las faltas de ortografía (hasta en un 5%), un error u omisión en las unidades supondrá la pérdida del 50% del valor de la pregunta.
Como novedad de este año, se trataran las competencias básicas mediante el cuadernillo de competencias básicas de Bruño que, puesto que es de "usar y tirar" no puede estar dentro del chequelibro.